Autónomo Marketing Digital

Hace poco me comentaba un cliente que le había costado encontrar un autónomo de marketing digital por qué todos nos llamamos a nosotros mismos el término marketiniano freelance de marketing y al buscar autónomo de marketing en Google no aparecía nada.  Le tuve que dar la razón y en cierto modo aceptar con vergüenza esa manía que tenemos todos de utilizar términos ingleses (Marketing Manager, Growth Hacker, Traffic Manager, Marketing Executive…). Nombres que un experto en marketing tiene interiorizados pero que mucha gente que procede el mundo offline desconoce. En este caso mi cliente venía del mundo de la pintura, dónde los autónomos abundan pero desde luego si alguien dice que es pintor freelance o consultor de pintura, como poco, provocaría unas carcajadas en sus compañeros.

Obviamente me dio la idea de escribir un post que posicionara y mejorara el SEO de mi web para esta palabra pero ya puestos, pensé que quizá podía darle un doble enfoque, presentarme y aportar y contar por qué me hice freelance o autónomo de marketing online, SEM, SEO, y diseño web con la idea de ayudar en caso de estar pensando dar el paso el también.

Índice:

  1. ¿Qué servicios ofrezco como autónomo de marketing digital?
  2. ¿Cómo empecé en esto?
  3. ¿Por qué me hice autónomo?
  4. ¿Cómo buscar clientes?
  5. ¿Qué y cuánto debe pagar un autónomo de marketing?
  6. ¡Ánimo!

¿Qué servicios ofrezco como Autónomo de Marketing Digital?

¿Cómo empecé en esto?

Soy Guillermo Torres Ríos, empecé en el mundo de Internet hace unos 12 años. Cuando tenía 13. Se me metió en la cabeza la obsesión de hacer una página web, realmente no tenía la más mínima idea de como funcionaba nada y la hice en word con hipervínculos entre diferentes archivos. Lógicamente no se parecía en nada a una página web de las que yo quería hacer. Me puse a investigar y descubrí el Frontpage (el dreamweaver de aquella época) y con la ayuda de Google conseguí hacer una página en HTML, algo que por fin se podría denominar página web.

Con el paso del tiempo, con mis padres realmente preocupados por la cantidad de horas y horas que pasaba encerrado en mi habitación delante del ordenador, aprendí algo de PHP, MYSQL y gestores web como PHP Nuke (también podríamos llamarlo el WordPress de ese momento), así como a diseñar en photoshop con lo que mis páginas web fueron tomando mejor forma.

Pasados un par de años, junto con un par de amigos del instituto, vi el verdadero potencial de la red y lo fácil que era ganar dinero en internet. Así fue como me adentré en el mundo del SEO sin saberlo, más específicamente en el mundo del Black Hat SEO. Posicionábamos montones de páginas web de dialers de descarga de juegos, de vídeos porno, mediante listado de keywords ocultas usando el mismo color en el texto que en el fondo. Técnicas prohibidísimas a día de hoy por supuesto, pero eso estaba empezando y os aseguro que funcionaba de manera espectacular. Imagina la sensación de un niño de 15 años ganando más de 300€ al mes por hacer lo que le gustaba. Supongo que esto es el inicio y lo que ha marcado que más de mayor me hiciera autónomo de marketing digital.

Mientras seguía aprendiendo de esto de forma autodidacta, también surgieron algunas necesidades más oscuras que me acercaron al mundo del hacking. Jugaba con esos amigos que he mencionado a “defacearnos” nuestras propias web. Vivíamos con el reto de hackearnos unos a otros, colando inyecciones sql, o shells php con las que manejar los archivos. No quiero decir, que estuviera bien, pero no lo cambiaría ya que me ayudo a entender mucho más sobre programación web y el funcionamiento de los hosting, los servidores, etc. Pero bueno, ¡eso fueron otras épocas!

Ya en la carrera, estudiando Publicidad y Relaciones públicas, tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en un departamento de marketing, de empezar a a trabajar en una empresa de marketing online. Así empecé en la Universidad Internacional de la Rioja como SEM y PPC, como Técnico de Google Adwords, Linkedin Ads, Facebook Ads… manejando grandes presupuestos, cifras que veía una locura y que siempre me gusta utilizar de ejemplo de los beneficios del marketing digital o como respuesta a la típica pregunta de ¿cuánto debo invertir en marketing digital?. Y es que, mientras estés obteniendo beneficios, ¿por qué poner un límite?

Después de dos años en ese puesto aprendiendo de grandes especialistas del marketing online (profesionales del diseño, del SEO, del SEM, de la usabilidad, Product Managers, etc.), decidí ampliar mis conocimientos por primera vez recurriendo a formación, así me matriculé en el Master en marketing online en CICE. Esto fue la puerta de entrada a mi segunda empresa: IMF Business School.

Pasé de estar en un departamento con dos compañeros en los que apoyarme a encontrarme sólo como responsable SEM, SEO y SMM. Puedo decir sin equivocarme que esta etapa es la que más me ha ayudado a crecer profesionalmente y a darme posteriormente la seguridad para hacerme autónomo de marketing digital.

Tras 4 años de experiencia profesional dentro de estas organizaciones, empezó a picarme el gusanillo de emprender mi propia aventura. Había tratado con agencias de marketing y siempre me pareció que el servicio que ofrecían era mediocre. Todas coincidían en una cosa, ganas de llevarse el dinero del cliente con el menor esfuerzo posible y sin dar un trato realmente bueno más allá de un informe mensual. Así que pensé en hacerme autónomo de marketing y al no tener tantos costes fijos como una agencia poder dar un buen servicio a mejor precio.

¿Por qué me hice autónomo?

Como ya mencionaba anteriormente, en mis años de experiencia dentro de empresas, he tratado con diferentes agencias que cobraban un dineral por un servicio mediocre. No quiero decir que no haya grandes profesionales dentro del mundo de las agencias, por supuesto que los hay, pero en la mayoría de las ocasiones se encuentran saturados de clientes, buscando el máximo beneficio como empresa y esto hace que las horas de dedicación semanal a cada uno de ellos sean mínimas.

Nos encontramos ante una situación muy común. Agencias saturadas que dedican un par de horas semanales al cliente y envían un informe mensual o semanal en el mejor de los casos. Agencias que debido a la poca dedicación, defienden como sea ante el cliente que todo va bien. Parece que existe un miedo generalizado a decir que las cosas pueden estar saliendo mal o que hay aspectos que pueden mejorarse en sus estrategias de marketing.

Mejorar esta situación es la que me ha hecho dar el salto a hacerme autónomo de marketing digital. Ofrecer un buen servicio, que entienda las necesidades del cliente, que se involucre y conozca de verdad el día a día de lo que pasa en su empresa, sea una gran empresa, una startup, PYME o un emprendedor. Mi forma de trabajo va más allá de ese simple informe mensual, me gusta pasar tiempo en las oficinas o instalaciones del cliente, empapándome de las ideas, de lo que se vive realmente ahí, ya que creo que ese es el gran valor añadido que puede ofrecer un freelance.

Por otro lado, el precio, el ser autónomo permite un precio más ajustado a la realidad. Por lo general, no contamos con costes fijos de edificio, mobiliario o empleados, lo que nos permite poner mejores precios, más baratos.

En la actualidad he creado una agencia de marketing digital que cubre estas necesidades y defiende estas mismas ideas.

¿Cómo buscar clientes?

Si estás pensando en emprender en esto del marketing es imprescindible que te plantees como vas a encontrar a tus futuros clientes. Estas son algunas maneras que para mí han sido las más efectivas y que no requieren gran inversión:

  • Contactos y conocidos. Cuenta a los cuatro vientos que te has decidido a emprender, que ahora eres freelance de marketing digital. No te canses de repetirlo, para que la próxima vez que alguien diga la palabra marketing o cualquiera de sus vertientes se les venga a la cabeza tu nombre y den tu contacto. Créeme esta es la forma más efectiva que existe.
  • Boca a boca. Una vez que hayas empezado, da un buen servicio. Se agradable. Los clientes vendrán solos.
  • Acuerdos con agencias. Muchas agencias todavía no cuentan con todos los servicios integrados y agradecerán una persona que les pueda ayudar a dar un servicio completo al cliente. Por ejemplo, buscar una agencia de diseño web y llegar a un acuerdo para que ofrezcan tu servicio de SEO a cambio de un porcentaje del precio final es una táctica muy usada y efectiva.
  • Página web y Blog. Hazte una web, vives el mundo online y sin ella no eres nada. Crea contenidos que la gente pueda necesitar y seguro que te llamarán.
  • Llamadas telefónicas. Quizá la más dura, pero verdaderamente efectiva. Te toca descolgar el teléfono y peinar las diferentes zonas y empresas que podrían querer contratarte. Te recomiendo que elabores el perfil de aquellas que pueden necesitarte.

¿Que debe pagar un autónomo de marketing online?

Tendrás las mismas obligaciones fiscales que cualquier otro autónomo.

  • Seguridad social
  • IRPF
  • IVA

Quizá te interese este artículo de emprendedores dónde lo explican bastante bien.

¡Ánimo!

Si estás pensando en hacerte freelance o autónomo de marketing online, solo puedo decirte que adelante. Seguro que encontrarás en tu entorno muchos consejos diciéndote que no lo hagas. Gente que te rodea que por miedo y preocupados por ti y tu futuro te dirán que estás loco. Así que yo me voy a permitir la licencia de decirte que ánimo!. Espero que os haya servido el post de algo, cualquier cosa no dudes en comentar o contactarme.

Te dejo la web http://www.serautonomo.net/ que puede serte de interés y responde a dudas típicas de ¿Cómo darse de alta como autónomo?, ¿Cómo hacerse autónomo?, ¿Cómo redactar un contrato?, ¿Cómo hacer una factura?, etc.

 

 

Guillermo Torres Ríos - Autónomo Marketing Digital

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