Display Select Keyword (DSK)

AdWords no descansa. Siempre está probando nuevas funcionalidades hoy me voy a centrar en Display Select KeyWord o Search Companion Marketing. Se trata de una Beta que aunque ya lleva tiempo en marcha aún es algo desconocida para la mayoría de anunciantes y sobre la que es difícil encontrar información en español.

¿Qué es DSK en Google AdWords?

Desde hace ya tiempo está presente la Búsqueda con Selección de Display. Campañas que permiten mostrar anuncios de display en base a la segmentación de una campaña de búsqueda. Para ello, el sistema de AdWords ampliaba nuestra segmentación buscando similitudes contextuales en la red de display. Es decir dichas palabras  en el contenido interno a las webs de su red de socios.

Las campañas de DSK o Display Select KeyWord, surgen un poco con esa misma idea. Esta vez se trata de formatos publicitarios para la Google Display Network (GDN), anuncios de banner o texto,  segmentados por keywords introducidas en la red de búsqueda.

¡Menudo jaleo! Vale, por intentar simplificar. Un usuario abre google y busca “zapatos rojos”. A continuación, entra a cualquier página web y le aparece el banner de tu tienda de tus zapatos de tacón rojos. ¿Pero esto no se llamaba remarketing? Bueno, es parecido, la diferencia es que el usuario no ha tenido por que visitar tu página.

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de crear estas campañas es que la segmentación en Display Select KeyWord sólo utiliza concordancia de frase («keyword»).

Ventajas de Display Select KeyWord

Pese a ser campañas de la red de Display, las impresiones son muchísimo menores. El propio Google da las cifras de un 90% menos de clientes, y un 35% más de conversión. Lo que a nivel de usuario supone una optimización espectacular.  Menos gasto, misma conversión. Esto es una gran ventaja respecto a las anteriores campañas y a mi parecer, sobre cualquier tipo de segmentación de Display.

Por lo general, la conversión de una campaña de Search es mucho más alta que de cualquiera de la red de Display. El usuario suele encontrarse en una parte del embudo mucho más cercana a la venta y esta función nos amplía la posibilidad de llegar al usuario interesado que no llego a hacer click en nuestro resultado de búsqueda.

Este tipo de campaña nos permite pujar por las mismas keyword que en búsqueda con CPCs mucho más bajos, incluyendo aquellas por las que normalmente no podríamos competir si nos encontramos en un mercado agresivo. También, aunque requiere un gran trabajo de investigación detrás, trae la posibilidad de apostar por keywords más amplias que sabemos que están relacionadas con nuestro producto.

¿Cómo creo una campaña de Display Select Keywords?

Como comentaba al principio del post, esto sigue siendo una beta por lo que de momento sólo disponen de acceso a ello agencias o empresas con gran presupuesto. En caso de tener un gestor de Google podrás solicitarlo para que te lo activen. Si no, te recomiendo que te pongas en contacto con una agencia o gestor SEM para que te ayude. Yo como consultor SEM en Madrid estaré encantado.

El proceso consiste en crear una campaña de Display orientada por palabras clave de contenido y al activar la beta, automáticamente pasa a ser una campaña de DSK. A primera vista no son diferenciables de una campaña la de búsqueda, salvo quizá en el número de impresiones, por lo que es importante darle una nomenclatura correcta, por ejemplo «PAÍS_DSK_CAMPAÑA».

 Ya hay algunos blogs, que dicen que les aparece la opción de transformar las campañas de GDN a Display Select Keyword como Darkmoon y nos muestran como parece que será cuando llegue a todas nuestras cuentas:

display select keyword (DSK)

Conclusiones Adwords DSK

A mi parecer se trata de una herramienta con un potencial brutal. En mi caso ya estoy obteniendo unos resultados mejores que en cualquier otra campaña de display e incluso mejores que en algunas de búsqueda con mucha competencia.  Aunque cabe prever que en cuanto se democratice subirán los CPCs y con ello el coste, me parece que vamos a tener DSK para rato. En un futuro colgaré mi propia comparativa de resultados de momento os dejo dos externas de fuentes fiables: Equaero y el blog de PPC Hero.

Comparativa DSK vs display

Comparativa de resultados DSK y Display

Display Select Keywords nos va a servir para ampliar nuestro alcance respecto a nuestro target y ofrece la posibilidad de impactar con anuncios gráficos sin perder la capacidad de segmentación ajustada.

¿Y tú? ¿Has probado a crear tu propio display? ¿Has utilizado google dsk? Cuéntanos tu experiencia.

Publicado en SEM

Un comentario sobre «Display Select Keyword (DSK)»

Deja una respuesta