Campañas de Realidad Virtual en Adwords

En este post voy a tratar la última novedad en google: las campañas de realidad virtual en adwords. Como esto es un concepto algo nuevo, iré explicando a la par que pongo ejemplos.

Empezamos, supón que te pones tus gafas de realidad virtual, ya sean las Google cardboard, Andoer CST-09, Oculus Rift, Samsung Gear VR, Lakento MVR o cualquier otro tipo de gafas.  Abres el call of dutty, un clásico del género shotter. Empiezas a jugar. Nada diferente de lo que has hecho hasta ahora, salvo por que estás inmerso en el mundo virtual, estás dentro de la propia guerra. Te sientes parte de la experiencia.

campañas de realidad virtual en adwords

Empiezas a correr con el fin de acabar con el otro equipo, te das cuenta de que si giras la esquina es posible que haya algún enemigo esperándote por lo que decides cubrirte detrás de una máquina de refrescos y entonces te desconcentras un segundo. Notas que ha pasado algo raro, hay algo que no te suena que estuviera allí en la partida anterior, ¿esa máquina no era de coca cola?,¿ahora es de Pepsi?, ¿cómo puede ser?

Marketing de Realidad Virtual

Efectivamente. Mientras tu estás jugando, por detrás del juego está teniendo lugar un sistema de pujas tradicional en Adwords. Una campaña de realidad virtual en adwords. El desarrollador del juego se ha dado de alta como editor de AdSense (herramienta de publicidad para soportes publicitarios) y ha indicado que el espacio de la máquina de refrescos es un espacio dedicado a publicidad. En el mismo momento en que tú te paras a su lado para cubrirte del equipo contrario o para recargar, hay cientos de anunciantes pujando por mostrar su marca en ella. Como en toda campaña de adwords, el anunciante con mayor ranking será el que se muestre, empieza la pelea de niveles de calidad, de cpcs máximos, de ctrs…

Se trata de una campaña de GDN, de la red de Display para realidad virtual en adwords. En este caso, nos encontramos ante una campaña de branding. Una campaña de CPC en realidad virtual donde el objetivo es obtener visibilidad por parte del usuario, el mayor número de impresiones visibles. ¿Qué puede tener mayor impacto de recuerdo y notoriedad de marca que una simulación de la vida real?.

Pero esto no es todo lo que ofrece adwords con sus novedosas campañas de marketing de realidad virtual. Como os podéis imaginar Google no se ha olvidado del performance, de las campañas orientadas a objetivos y conversión, clave de su éxito como plataforma publicitaria. Nos encontramos en un mundo nuevo, con mucho por desarrollar aún, por lo que las opciones aún son algo limitadas y esta opción no está habilitada para todas las aplicaciones. Parece lógico, ya que una campaña de performance requiere cierto esfuerzo por parte del usuario, necesita completar una acción. Aún así, las posibilidades son enormes.

De nuevo un ejemplo. Estás inmerso con tus gafas de realidad virtual. En esta ocasión, te encuentras dando un paseo por Roma, has visto gran parte de los monumentos, estás encantado. Definitivamente te estás empezando a encariñar con la ciudad. Giras la esquina y llegas a la plaza de España. La aplicación ha guardado un local, que a través de AdSense, muestra la agencia de viajes que ha ganado el sistema de pujas. En este caso, estás ante un «Halcón Viajes», con un cartel promocional enorme que te dice “Vuelo + Hotel en Roma por 300€”. Mejor momento imposible, a través de la propia aplicación podrás solicitar información o incluso comprar tu viaje. ¿Estamos ante una revolución en el marketing turístico?

Lo mejor es que los ingenieros de Google se han ocupado de que como marketero o anunciante no necesites conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, ni siquiera de texturas. La propia interfaz cuenta con la galería de anuncios de la red de display que te permite utilizar plantillas y adaptar tus propios diseños.

Como supongo que más de uno se habrá dado cuenta ya, esto de momento son sólo imaginaciones mías. Quizá los ejemplos que he puesto no sean muy imaginativos, pero creo que transmiten bien la idea. No creo que tarde mucho en llegar esta nueva posibilidad y sobre todo, si yo soy capaz de imaginar esto, ¿qué no habrá imaginado un gigante como Google?. Quizá venga de la mano de Facebook que compró Oculus Rift en 2014 o de un nuevo player que nazca para revolucionar el marketing de realidad virtual, pero llegará.

Me he centrado en la realidad virtual pero hoy en día, que la mayoría de consolas están conectadas a internet, ¿este tipo de soluciones publicitarias podría darse en cualquier videojuego no?

¿Se os ocurren más posibles casos en los que pudiera existir campañas de marketing para realidad virtual de google Adwords o de otra plataforma? ¿Os imagináis pujando por cada herramienta que se utilice en un juego o aplicación de realidad virtual?, ¿luchando por aparecer en cada para de autobús de una ciudad que ni siquiera existe de verdad?. Os animo a comentar sobre como créeis vosotros que será la publicidad de realidad virtual y la publicidad de realidad aumentada.

 

PD: Espero que nadie se haya emocionado mucho ante la idea de estas campañas 😛

Publicado en SEM

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