Retargeting Facebook – Segunda Oportunidad

El término retargeting originalmente surge como la técnica de reimpactar a usuarios que visitaron nuestra web y no llegaron a convertirse en clientes. La rentabilidad de estas acciones suele ser muy alta, ya que se produce un impacto sobre potenciales clientes que ya han mostrado interés en nuestro producto o servicio.

En este post pretendo ser de ayuda, explicando su funcionamiento y configuración y dando las recomendaciones básicas a la hora de usarlo.

Retargeting Facebook, ¿Cómo funciona?

Facebook Ads pone a disposición del anunciante o agencia de marketing, la posibilidad de realizar retargeting sobre los visitantes de las diferentes páginas de nuestra web e incluso sobre nuestra propia base de datos, gente que ha solicitado información y no ha llegado a convertir, o nuestros propios clientes a los que podremos ofrecer ofertas de venta cruzada.

Desde el Ads Manager, nos permite reimpactar con ofertas personalizadas sobre aquellos visitantes de nuestra web, que navegaron por ciertas páginas y abandonaron sin cumplir nuestro objetivo de marketing, ya sea compra directa en caso de e-commerce, solicitar información, subscribirse a nuestra newsletter, etc.

Para ello, solo necesitamos colocar un pixel de públicos personalizados que nos proporciona facebook en el pie de página del sitio web, ya sea en toda la web o sólo en aquellas páginas que nos interesan. Dicho código acumula las cookies y crea una lista o bolsa con los visitantes, a los que posteriormente podremos ofrecer publicidad personalizada.

Más sobre retargeting facebook

11 Consejos sobre Retargeting Facebook:

  1. Coloca el pixel de retargeting desde el primer momento. Aunque no tengas pensado empezar aún la campaña, puedes ir llenando las listas para el momento oportuno.
  2. Pega el pixel de conversión en la página de gracias.
  3. Crea una lista de remarketing para cada página, producto o servicio y una para toda la página web.
  4. Con la lista genérica, realiza una campaña de branding, que refuerce la marca y cuente los beneficios de tu empresa. Puedes aprovechar para crear un anuncio multiproducto («varias imágenes en un anuncio») con los productos estrella, que mejor conversión tengan.
  5. Con las listas específicas, genera anuncios para cada producto o servicio, adecuando el lenguaje y las imágenes al público que visita cada página.
  6. Utiliza siempre diferentes anuncios en cada campaña (imágenes, textos, llamadas a la acción…) y optimiza en función del porcentaje de conversión y del CPL o CPA.
  7. Establece tu CPA objetivo ¿Cuánto puedes permitirte pagar por una conversión? Se realista y ve bajándolo poco a poco.
  8. Olvídate de los me gusta. No es el objetivo de retargeting en Facebook, realiza anuncios y promociones interesantes y estos llegaran solos.
  9. ¡Monitoriza los comentarios! Vigila y contesta. Patrocinar una actualización con comentarios negativos es dispararse en tu propio pie. Si es necesario, para el anuncio y crea uno nuevo.
  10. Define la permanencia en la audiencia de retargeting. ¿Cuál es el periodo de maduración de tus visitantes?
  11. Vigila la frecuencia de impactos, pasarnos con la exposición puede ser un grave error. Por mi experiencia, no recomiendo más de 8 impactos de media con una misma creatividad.

Configuración de los Públicos Personalizados:

1. Ve a Públicos >  Crear un “Público Personalizado»

crear publico personalizado facebook

2. Selecciona «Tráfico en el sitio web»

retargeting facebook - trafico del sitio web

3. Elige las páginas que deseas incluir. Como mencionaba en los 11 consejos, creamos una lista de todo el tráfico y una específica por ejemplo de los visitantes del blog, e indicamos los días que queremos dure la cookie, en este caso 30 días.

 

lista de retargeting facebook todo el trafico

lista remarketing visitas al blog

 

4. Incluye las listas de retargeting en tus segmentaciones de campañas y anuncios de facebook ads.

 

segmentación públicos personalizados facebook ads

En otro post, profundizaré sobre como reimpactar a nuestra propia base de datos con el retargeting facebook ads de conversión.

** El retargeting es una estrategia que generalmente devuelve una gran rentabilidad, pero sigue siendo una inversión importante. Si no estás seguro de como hacerlo, te recomiendo que acudas a una agencia o consultor en campañas de publicidad en redes sociales.

Categoría SMM

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