Cómo Reducir el CPA en Facebook

En este post voy a hacer una pequeña guía para reducir el CPA en Facebook Ads. A lo largo del artículo hablaré de CPA (Coste por adquisición), pero debemos saber que según el objetivo de tus campañas puede que realmente en tu caso estemos hablando de reducir el CPL.

Para poder hablar de optimización es necesario poder medir los resultados, por lo que deberemos tener campañas orientadas a conversión y el pixel en la página de gracias. Si tienes dudas, este artículo te puede ayudar (http://epymeonline.com/seguimiento-conversiones-en-facebook-que-es/)

En todas todas las campañas de marketing digital, lo ideal es tener varias creatividades, testarlas y quedarnos con las que mejor resultados nos esté dando. Esto es un tema ya bastante tratado por lo que me voy a permitir saltármelo y profundizar en como reducir el CPA mediante la optimización de los públicos y las ubicaciones de campaña. Ambos puntos finalmente se traducirán en mayor rentabilidad.

Mejorar la segmentación de tu audiencia optimizando Públicos

Es normal al comenzar una campaña dirigirnos a un público amplío. Es más, en muchos casos podemos creer que estamos obteniendo buenos resultados con nuestros anuncios dirigidos a todo el mundo o poco segmentados, pero la realidad es que estamos molestando a mucha gente y eso a Facebook no le gusta. El algoritmo de Facebook premia reduciendo el coste aquellos anuncios que evitan el SPAM y van dirigidos a su público objetivo.

Es por eso que es vital, fijarnos en la métrica Alcance vs Conversión. El dashboard de Facebook nos la da en cualquier campaña o anuncio al que entremos con sólo clicar en «públicos«. Podemos ver el alcance, la conversión, la inversión y el coste por resultado según edad y género.

reducir el cpa en facebook ads
Como se puede observar en la imagen anterior, no todos los segmentos a los que llegamos tienen el mismo valor y apostar por llegar a ellos puede resultarnos muy caro. En este ejemplo, podemos ver la diferencia entre mujeres de 25 a 34 años y hombres de la misma edad. En el caso de las mujeres, un alcance del 14% (verde) nos está proporcionando un 5% de las conversiones (azul), mientras que en los hombres con un 24% de alcance obtenemos el 30% de las conversiones. ¿Qué quiere decir esto? Estamos pagando 45€ de CPA o CPL por el público femenino de esta edad y 13€ por los hombres de la misma generación. ¿Parece obvio lo que tenemos que hacer para reducir el CPA no? Editemos el conjunto de anuncios y dirijámoslo sólo al público masculino.

Vale, este ejemplo era claro, pero no siempre es así de fácil. Miremos el segmento de 18 a 24 años.

optimizar publicos anuncio facebook ads

En este caso la diferencia no están evidente, es más, estamos obteniendo mejor resultado en las mujeres de 18 a 24 que en los hombres de 25 a 34 que observábamos en la captura anterior. Bien, esto nos lleva de nuevo a la hipersegmentación. Lo ideal, es que creemos un conjunto de anuncios para cada edad y sexo que nos esté funcionando y en él, creatividades específicas para cada nicho.

editar públicos en facebook ads

Reducir el CPA en Facebook mediante la optimización de públicos puede resultar algo tedioso, sobre todo en grandes cuentas, pero realmente notarás los resultados enseguida. Si tienes alguna duda, o necesitas una auditoría de publicidad en redes sociales, no dudes en contactarme.

Reducir el CPA en Facebook optimizando Ubicaciones

Una vez explicado la segmentación por públicos, optimizar las ubicaciones nos resultará realmente fácil. Las ubicaciones de Facebook, son aquellos lugares donde se puede mostrar nuestro anuncio. A día de hoy, nos podemos encontrar «sección de noticias del ordenador», «columna derecha del ordenador», «sección de noticias del móvil», «red de públicos» e «Instagram».

De nuevo dejo un ejemplo de resultados de campaña sobre la que comentar.

ubicaciones facebook ads

Viendo la gráfica anterior, ¿Cómo optimizarías las ubicaciones?. En este caso, lo primero que me llama la atención es que tanto la red de públicos de Facebook (ubicaciones externas a la web de facebook: aplicaciones y otras webs), como la columna derecha del ordenador están obteniendo un 5% de nuestro alcance y sin embargo no están aportando ningún resultado. Podemos optimizar la campaña quitando estas ubicaciones del conjunto de anuncios.

editar ubicaciones de anuncios en facebook

En cuanto a las dos ubicaciones que si nos están aportando conversión, podemos ver como en la sección de noticias de ordenador tenemos un CPA de 11€, frente a casi 30€ en la misma sección de móvil. Lo lógico sería eliminar esta última o crear conjuntos de anuncios separados con creatividades específicas para móvil.

¡Ojo en este último paso!. Es importante monitorizar como afectan los cambios realizados. Hoy en día gran parte de los usuarios interactúan y conocen a las marcas desde sus dispositivos móviles para luego realizar la conversión desde desktop. A diferencia de Adwords, Facebook Ads aún no nos permite ver datos multidispostivo, por lo que debemos ser nosotros mismos los que vigilemos cómo afecta esto a nuestras campañas.

Conclusiones sobre Reducir el CPA en Facebook

Debemos tener campañas orientadas a conversión y el pixel en la página de gracias, y trabajar la hipersegmentación. Definir bien nuestro target hará que Facebook nos recompense con un menor coste. Para ello hay que trabajar dos pilares básicos, optimizar los públicos y las ubicaciones de campaña. El camino rápido es eliminar aquellos que no nos aportan conversión o en los que el CPA supera la media de la campaña, aunque para mí, el camino realmente correcto es darles una nueva oportunidad con un conjunto de anuncios específico y anuncios adaptados a dichos segmentos. Os animo a seguir estos sencillos pasos, estoy seguro que notaréis una gran mejora en la rentabilidad de nuestras campañas.

¡No dudéis en comentar y preguntar!

Publicado en SMM

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