Cómo aumentar el nivel de calidad adwords

Adwords es una herramienta publicitaria basada en un sistema de pujas, pero no todo es el dinero que estamos dispuestos a pagar (cpc máximo). La posibilidad de mostrar nuestro anuncio depende del ranking, basado tanto en la puja como en el nivel de calidad:

Ranking = CPC max ∗ nivel de calidad

¿Qué es el nivel de calidad?

Según la definición de google nivel de calidad es «Una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.» (https://support.google.com/adwords/answer/140351?hl=es)

La importancia del nivel de calidad en adwords se ha ido incrementando durante los últimos años. A medida que Google actualiza sus algoritmos y sus criterios de valoración en búsqueda orgánica, estos también se van reflejando en la herramienta publicitaria. Aunque son muchos los factores que entran a valorarse, podemos considerar 3 de ellos los más importantes y en los que nos vamos a centrar a la hora de optimizar en nuestra cuenta.

– Relevancia entre la palabra clave y la búsqueda: Debe existir una concordancia entre las búsquedas que realiza el usuario y la keyword utilizada en la campaña.

– Relevancia entre la palabra clave y anuncio: El usuario debe encontrar la keyword usada en el anuncio.

– Relevancia de la página de destino: ¿Coincide con lo que el usuario busca? ¿es facil de encontrarlo?:

 

Cómo aumentar el nivel de calidad en 7 pasos

Relevancia entre la palabra clave y la búsqueda:

1. Utilizar la herramienta de términos de búsqueda y añadir las palabras a nuestra campaña las palabras que realmente coinciden con nuestro producto o servicio.

2. Jugar con las concordancias exactas, de frase o amplias modificadas, para asegurarnos que la búsqueda incluye nuestros términos exactos.

3. Limpiar las palabras negativas. Aunque puede resultar algo tedioso, sobre todo en cuentas grandes, es un punto importantísimo. Si tenemos campañas relacionadas hay que recordar, que aunque estén algo escondidas, existen las listas de palabras clave negativas para eliminarlas de forma masiva.

Relevancia  palabra clave-anuncio:

4. Dividir en tantos grupos de anuncios como sea necesario. Un grupo para cada forma de buscar.

5. Insertar la keyword dinámicamente (Más información sobre inserción dinámica). Podremos añadir automáticamente en nuestros anuncios la búsqueda realizada por el usuario. Mi recomendación es utilizar la inserción dinámica en la primera o segunda línea descriptiva de nuestra creatividad, ya que además de contar con más espacio evitaremos mostrar el mismo título que toda nuestra competencia.

Relevancia de la página de destino:

Lo ideal es tener una landing page para cada keyword y anuncio aunque se trate de un mismo producto o servicio, pero en la mayoría de las empresas esto es inviable. Sin embargo, con un pequeño truco y en sólo dos pasos podremos mostrar el termino exacto de búsqueda que ha realizado el usuario:

6. Registrar el término de búsqueda. Añadiendo el parametro pkw={Keyword} en la url de destino o url final de nuestro anuncio, aparecerá la búsqueda exacta en la dirección mostrada en nuestro navegador.

7. Mostrar la keyword en la landing. En este punto, si no tenemos conocimientos técnicos necesitaremos ayuda de un programador. La idea realmente es muy simple, con un pequeño código, llamaremos al contenido del parámetro pkw y lo mostraremos. Mi recomendación es seguir la jerarquía html, y sustituir el <h1> por dicho contenido, indicándole a Google que lo más importante de nuestra página de aterrizaje es la búsqueda que ha realizado el usuario, lo que sin lugar a dudas aumentará nuestro nivel de calidad.

Ejemplo de resultado final:

1. El posible cliente busca «comprar coche rojo»

2. Se muestra nuestro anuncio, que gracias a la inserción dinámica le dirá «comprar coche rojo»

3. Llega a nuestra landing, y en el propio título se encuentra «comprar coche rojo»

Con este sencillo truco, hemos conseguido aumentar nuestro nivel de calidad, lo que bajará nuestros CPCs medios y aumentará la relevancia en todo el proceso de búsqueda, lo que también se verá reflejado en nuestro porcentaje de conversión.

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